jueves, 14 de octubre de 2010

EDUCACIÓN DENUNCIA A CAÑAMERO POR LOS ACTOS VIOLENTOS DEL 29S EN MONTELLANO

Un piquete del SOC forzó, violentamente, el cierre de los colegios con niños y profesores dentro.

La Delegación Provincial de la Consejería de Educación de la Junta ha denunciado ante la Guardia Civil al secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, y al alcalde de Puerto Serrano (Cádiz), Pedro Ruiz (IU), por los incidentes ocurridos el pasado 29 de septiembre con motivo de la convocatoria de huelga general en todos los centros educativos del municipio de Montellano, donde un piquete formado por medio centenar de personas forzó con métodos violentos su cierre.
El delegado provincial de Educación, José Jaime Mougán, ha declarado a E. P. que la decisión ha incluido a Cañamero y a Ruiz al ser reconocidos tras el acta levantada por la Inspección educativa con manifestaciones de los directores de los centros, documento que será trasladado a la Fiscalía por la administración. Según el argumentario que sostiene Educación, los directores cuentan «cómo entraron en el centro levantando mesas y volcándolas, formando mucho ruido y golpeando en las paredes y ventanas, asustando a los niños, exigiendo que los profesores salieran». Hubo «momentos de violencia y pequeñas agresiones e insultos a algún miembro de la dirección de los centros», según Mougán, que incidió en el «pánico» que ello provocó en los alumnos, que tuvieron que ser recogidos por sus padres. «La situación fue terrible porque han impedido el derecho a la educación y al trabajo de los funcionarios», ha recalcado el delegado, apostillando que «lo más grave ha sido cómo asustaron y utilizaron a los niños, enseñándoles que lo importante es que la violencia es lo que tiene futuro y que no vale el diálogo y la conversación».
Educación ha destacado, además, el «ejemplar» comportamiento de la Dirección de los centros y del profesorado, así como la respuesta «responsable» de todos los padres de la localidad, ya que «el desalojo a la fuerza de toda la comunidad educativa y con actos intimidatorios provocó situaciones de pánico entre los asistentes». El director del IES «Castillo de Cote» del municipio, José Manuel Gómez, ya explicó que el piquete llegó sobre las 10, 45 horas al centro, donde estaban la mayoría de los profesores, ya que sólo cinco secundaron el paro, e irrumpieron en la conserjería «pegando voces, de forma muy violenta y agresiva, amenazando al conserje, insultando e increpando».
Ante tal situación, el director, que dio la voz de alarma a Guardia Civil y Policía Local, salió y, tras ser recibido con insultos de «esquirol y fascista», se reunió con Cañamero para intentar buscar una salida, porque «la situación era muy desagradable, los alumnos más pequeños estaban muy asustados». «Decían que había que desalojar el centro sí o sí, pero yo le dije que no lo haría hasta que no vinieran los padres a recoger a los menores de edad», relató Gómez. Tras abandonar el instituto, el piquete del SAT se dirigió a los colegios, donde se repitió la situación.

No hay comentarios: